sábado, 27 de septiembre de 2008

DATOS DE INF_BASIC

Firmware

Definición: llamado también programación en firme. Y es considerado como un programa que es grabado en una memoria ROM y establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo. Se considera parte del hardware por estar integrado en la electrónica del dispositivo, pero también es software, pues proporciona la lógica y está programado por algún tipo de lenguaje de programación. El firmware recibe órdenes externas y responde operando el dispositivo. Se encuentra el firmware en monitores, unidades de disco, impresoras, microprocesadores, etc. e incluso El BIOS es un programa firmware.
Como actualizar un firmware: Casi todos los dispositivos firmware los acompaña siempre un documento de texto con las instrucciones, este debe ser laido con anterioridad. Además para actualizar un firmware, debemos tener en cuenta los siguientes pasos:
Primer paso: Descargar el firmware, reconocer la marca y el modelo de nuestro dispositivo, una vez sepamos el modelo y marca, solo seguimos al siguiente paso.
Segundo paso: Establecer la unidad en el IDE 2 como maestro. Luego apagamos el ordenador y desconectamos, una vez hecho esto, se abre la carcasa lateral para proceder a la extracción del dispositivo óptico. Buscamos el cable secundario guiándonos por el disco duro que tiene que estar instalado en el IDE 1como maestro una vez encontrado dicho IDE, procederemos a desenchufar los cables, desatornillarla y extraer la unidad del equipo. En la parte trasera, donde recientemente estaban colocados los cables IDE, de audio y de alimentación nos fijaremos en que tenemos una pequeña zona con un par de pines. Insertamos el jumper en el que pone MA (Maestro) y vuelve a conectar todos los cables, recordando que debe estar conectado en el cable IDE secundario.
Tercer paso: Arrancamos en modo MS-DOS, y entramos. Así una vez hecho esto, arrancamos y nos situamos en el directorio donde copiamos los ficheros para realizar la actualización del firmware. Ejecutamos el ejecutable y establecemos el nombre del fichero binario de actualización de firmware. Estaremos realizando la actualización del firmware, tal como lo indica en la pantalla que nos muestra la actualización observando así todos los datos.
ü Cuarto paso: Establecer todo como antes y reiniciar el equipo. Verificamos que la unidad funciona correctamente y que se anuncien que los arreglos han surtido efecto y están presentes.


ENIAC

LA ENIAC (Electrical Numerical Integrator and Calculator 1946) fue la primera gran computadora de propósito general, a ella le debemos mucho más de lo que podemos imaginar, no por su velocidad de cálculo, sino por su capacidad de cálculo. Para ese entonces todas las maquinas construidas por el ser humano tenían un propósito especifico, estaban designadas para realizar una labor especifica, podían realizar operaciones aritmética, cálculos astronómicos, pero nunca se había fabricado una maquina con tal potencia, y aun no se ha construido una sola computadora que supere lo que fabricaron en 1946, los señores John P. Eckert, John W. Mauchly y John von Neumann.
ENIAC fue el primer computador que se realizo con arquitectura de Von Newman, arquitectura que continua usándose hoy en día, ningún ordenador actual puede solucionar más problemas que el ENIAC, y el numero de problemas que el ENIAC no puede solucionar es exactamente igual al de cualquier ordenador actual. Desde 1946 el ser humano ha conseguido solucionar estos problemas de una manera más rápida, incrementando la velocidad de cálculo de las computadoras, pero nunca ha conseguido incrementar su capacidad de cálculo. En los tiempos que corren, se anuncian nuevas innovaciones, nanotecnología que multiplicara por 1000 la velocidad de los procesadores actuales basados en silicio, esto hará que ciertos problemas especialmente complicados tengan una solución viable en tiempos relativamente cortos, pero aun no se conoce un ordenador capaz de solucionar algo que el ENIAC no pudiera.


Códigos De Error De La BIOS

Cuando encendemos el ordenador, nuestra placa base hace una especie de escaneo a todo el sistema para comprobar si todo está en regla y continuar cargando. Y si este presenta un error el modo que tiene la placa base de transmitir el estado del sistema es por medio de pitidos. Aquí tenemos algunos:

ü Ningún pitido: No hay suministro eléctrico.
ü Tono continuo: Error en el suministro eléctrico.
ü Tonos cortos constantes: La placa madre está defectuosa, es decir, está rota.
ü Un tono largo: Error de memoria RAM.
ü Un tono largo y otro corto: Error en la placa base o en ROM Basic.
ü Un tono largo y dos cortos: Error en la tarjeta gráfica.
ü Dos tonos largos y uno corto: Error en la sincronización de las imágenes.
ü Dos tonos cortos: Error de la paridad de la memoria.
ü Tres tonos cortos: Esto nos indica que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM.
ü Cuatro tonos cortos: Error en el temporizador o contador.
ü Cinco tonos cortos: Esto nos indica que el procesador o la tarjeta gráfica se encuentran bloqueados.
ü Seis tonos cortos: Error en el teclado.
ü Siete tonos cortos: Modo virtual de procesador AT activo.
ü Ocho tonos cortos: Error en la escritura de la video RAM.
ü Nueve tonos cortos: Error en la cuenta de la BIOS RAM.
Sin embargo muchas veces nos suenan muchos de estos pitidos por cosas que no entendemos pero luego sigue funcionando con normalidad. En ese caso sería problema del detector de errores o de esa especie de escaneo que nos hace al encender el ordenador.


Tipos de
FAT

ü FAT 12: Fue la versión inicial del sistema de archivos FAT, es el sistema de ficheros que utilizan los disquetes y utilizaban los primeros discos duros. El tamaño del disco es almacenado como una cuenta de 16 bits expresada en sectores, limitando el espacio manejable a 32 megabytes.

ü FAT 16: Sucesor del FAT12, apareció en 1987. El tamaño de la partición estaba limitado por la cuenta de sectores por clúster, que era de 8 bits. Esto obligaba a usar clústeres de 32 kilobytes con los usuales 512 bytes por sector. Así que el límite definitivo de FAT16 se situó en los 2 gigabytes.

ü FAT 32: Sucesor del FAT16, su objetivo fue superar el límite de tamaño de una partición que tenía el FAT16 y mantener la compatibilidad con MS-DOS. Pero esta vez Microsoft decidió utilizar direcciones de clúster de 32 bits. Esto permitiría utilizar 268.435.538 clústeres, pudiendo usar un máximo de 2 terabytes de almacenamiento, pero debido a limitaciones en la herramienta Scandisk de Microsoft, se limitó a una partición en 4.177.920 clústeres, o sea, 124 GB. Más tarde, Windows 2000 y XP limitaron la FAT32 a los 32 GB por, según aclararon, decisiones de diseño. Sin embargo tenemos que también el tamaño máximo de un archivo en FAT32 es de 4 gigabytes.

ü NTFS: Windows NT fue diseñado desde el principio para ser un sistema operativo de red y multitarea que rompiese definitivamente cualquier nexo con sus ancestros MS-DOS, para lo que se diseñó un nuevo sistema de ficheros partiendo de un diseño radicalmente nuevo.
El sistema resultante, denominado NTFS ("New Technology File System") es un sistema muy robusto que permite compresión de ficheros uno a uno; un protocolo de autorización de uso y de atributos de fichero muy desarrollado; sistema de operación basado en transacciones; posibilidad de juntar las capacidades de dos unidades en un volumen único ("Disk striping") y muchas otras mejoras, como es la capacidad de anotar clusters malos ("Hot fixing") en run-time. NTFS utiliza una meta-estructura muy grande por lo que no es aconsejado para volúmenes de menos de 400 GB. La estructura central de este sistema es la MFT ("Master File Table"), de la que se guardan varias copias de su parte más crítica a fin de protegerla contra posibles corrupciones. Al igual que FAT16 y FAT32, NTFS también utiliza agrupaciones de sectores (clusters) como unidad de almacenamiento, aunque estos no dependen del volumen de la partición. Es posible definir un cluster de 512 bytes (1 sector) en una partición de 5 MB o de 500.000 MB. Esta capacidad le hace disminuir tanto la fragmentación interna como la externa.

ü Ext2: (second extended filesystem o "segundo sistema de archivos extendido") es un sistema de archivos para el kernel de Linux. Fue diseñado originalmente por Rémy Card. El sistema de ficheros tiene un tipo de tabla FAT de tamaño fijo, donde se almacenan los i-nodos. Los i-nodos son una versión muy mejorada de FAT, donde un puntero i-nodo almacena información del archivo (ruta o path, tamaño, ubicación física). En cuanto a la ubicación, es una referencia a un sector del disco donde están todos y cada una de las referencias a los bloques del archivo fragmentado. Estos bloques son de tamaño especificable cuando se crea el sistema de archivos, desde los 512 bytes hasta los 4 kB, lo cual asegura un buen aprovechamiento del espacio libre con archivos pequeños. Los límites son un máximo de 2 TB de archivo, y de 4 TB de partición.
Discos IDE y SATA
¿Qué es un disco IDE?
El interfaz IDE (más correctamente denominado ATA, el estándar de normas en que se basa) es el más usado en PCs normales, debido a que tiene un balance bastante adecuado entre precio y prestaciones. Los discos duros IDE se distribuyen en canales en los que puede haber un máximo de 2 dispositivos por canal; en el estándar IDE inicial sólo se disponía de un canal, por lo que el número máximo de dispositivos IDE era 2.
El estándar IDE fue ampliado por la norma ATA-2 en lo que se ha dado en denominar EIDE (Enhanced IDE o IDE mejorado). Los sistemas EIDE disponen de 2 canales IDE, primario y secundario, con lo que pueden aceptar hasta 4 dispositivos, que no tienen porqué ser discos duros mientras cumplan las normas de conectores ATAPI; por ejemplo, los CD-ROMs y algunas unidades SuperDisk se presentan con este tipo de conector.
¿Qué es un disco SATA?
Un disco SATA o serial ATA es el nuevo estándar de conexión de discos duros. Hasta hace relativamente poco tiempo, en el mercado del consumo se hacía uso del puerto IDE en los estándares ATA (también llamado Pararell ATA), del que existen variedades de hasta 133MBytes/seg teóricos. Dicho tipo de conexión consiste en unas fajas planas (de 40 u 80 hilos, dependiendo de las especificaciones de ATA) a las cuales se pueden conectar hasta dos discos duros (o unidades ópticas).
Serial ATA, la nueva tecnología, es totalmente compatible con la anterior, de manera que no habrá problemas de compatibilidad con los sistemas operativos. De hecho se pueden encontrar conversores con el formato antiguo, ya que no solo se trata de un cambio en el formato de los conectores, sino también en el tipo de puerto.
Diferencias entre un disco SATA un ID
Las diferencias básicas entre estos son:
ü Un disco IDE de última generación trabaja a un máximo de 10000 RPM y con una capacidad DMA 133; en discos un poco inferiores las velocidades son de 7200 o 4800 RPM y un DMA oscilando entre 100 y un mínimo de 33
ü En los Serial ATA se utiliza la “evolución” de la tecnología DMA, a la que se le denomina UDMA (Ultra Dynamic Memory Access).
ü En los discos Serial ATA o SATA, los valores de UDMA van de 150MB/segundo en los discos Serial ATA a 300 MB/segundo.
ü Mientras que un puerto IDE trabaja como un puerto Paralelo, SATA trabaja con un tipo de puerto en Serie
ü A nivel físico, los puertos SATA tan sólo se pueden conectar un dispositivo por puerto.




No hay comentarios: